Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

viernes, 24 de octubre de 2014

POR RUTAS TRASHUMANTES DEL TERMINO DE SALVACAÑETE. CAÑADAS,CORDELES Y VEREDAS


LOPEZ MARIN MARIANO.-"Tiempo de trashumancia".Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto.de Salvacañete.Cullera,2012.



Cuando publiqué en 2012 mi último libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA  dediqué un capítulo a las posibilidades actuales de las  rutas trashumantes  para realizar  rutas de cicloturismo  en bicicleta BTT, rutas a caballo, rutas  de senderismo,,etc lo que se denominan eco rutas por su íntima relación con la naturaleza.
Hace  menos de un mes  incluía en este blog la ECO RUTA  "BAJAR AL REINO" una ruta circular  por las provincias de Valencia, Cuenca  , Teruel  y Castellón   con vuelta otra vez a Valencia realizada por un grupo de ciclistas de Picasent (Valencia ) durante una semana del mes de agosto de 2014

Hoy  quiero   que conozcáis  rutas por el termino de Salvacañete   realizadas por las antiguas Cañadas , Cordeles y veredas de  la trashumancia  y por esos  caminos pastoriles que han utilizado los ganaderos de Salvacañete para desplazarse con sus  ganados por el término y  muchos ganaderos de Aragón para hacer la ruta de "bajar al reino" pasando por nuestro  término en dirección hacia el antiguo Reino de Valencia.

Este trabajo forma parte de uno  más amplio que he realizado  sobre los DESLINDES DE LAS VIAS PECUARIAS DEL  TERMINO DE SALVACAÑETE, un proceso que comenzó  en los años 1840 y que llega hasta nuestros días.El Cordel de Peña  de las Cabras que pasa por la subida a Salvacañete se termino de deslindar en el año 2012 pues cuenta con  pedazos y construcciones  dentro del propio cordel, autorizados en su tiempo por las autoridades municipales de la época. Pajares , corrales de ganado , viviendas,, la báscula municipal,el propio parque infantil , las  escuelas, la nave del coche de línea a Utiel, y diversas fincas  forman parte del cordel y por este deslinde se desafectarán de su uso ganadero .

El deslinde de las vías Pecuarias del término de Salvacañete se publicó en el B.O:E de 26 de abril de 1954 y la documentación del mismo se encuentra depositada en el archivo municipal de Salvacañete  y en Archivo Histórico Nacional (AHN) en la sección Mesta, de donde la he obtenido.





















Partiendo de esta documentación he elaborado una FICHA  RESUMEN para cada vía pecuaria con su nombre , su extensión , anchura y dirección, los parajes por donde pasa dicha vía  que son una auténtica reliquia etnológica, los enlaces con otras vías pecuarias del termino de Salvacañete y los  abrevaderos y corrales que se nombran en cada una como referencias fundamentales.Acompaño este trabajo con diversos mapas del término de Salvacañete, el croquis de dichas vías  y muchas fotografías de los lugares por donde transcurren , todos ellos de singular belleza.Recorrer estas vías pecuarias significa adentrarse en la historia en la  etnología y en aspectos medioambientales de Salvacañete. Algunos recorridos son muy cortos porque la vía pecuaria es corta.Van desde los 2 kilómetros que tiene el Cordel de la Fuente vieja del Nacimiento hasta el río Cabriel hasta los  17, 5  km del Cordel de Casas Nuevas.Todo esto forma parte también del trabajo RUTAS  TURÍSTICAS POR EL TERMINO DE SALVACAÑETE  del  que he publicado  varias  en la web de Salvacañete.


Para completar el trabajo acompaño enlaces de blogs que  han descrito algunos de los lugares por donde pasan estas vías  pecuarias y fotografías de estos  lugares.
Estas rutas se pueden realizar ahora en otoño ,época de salida de los ganados trashumantes que quedan  en Salvacáñete hacia el Reino de Valencia, en primavera  y en verano.Los que seáis aficionados a la  caza también en invierno porque  muchos de estos lugares por  donde pasan las  cañadas,cordeles y veredas son buenos lugares de caza mayor y menor.
Espero que os gusten estas eco rutas por cañadas , veredas y cordeles y podaisdisfrutar de las mismas .ese es mi objetivo con su  publicación y divulgación

 Croquis de las vías Pecuarias del término de Salvacañete  AHN.DIVERSOS-MESTA,00800, 56.-14


Mapa del término de Salvacañete elaborado a partir del 1:50.000 por mi amigo  y paisano Cruz Sanz Pérez. Gracias.

DESLINDE DE VIAS PECUARIAS DEL TÉRMINO DE SALVACAÑETE .24 DE ABRIL DE 1954


NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
1.-Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón.[1]
PRINCIPIO Y FINAL
P Cruz del Marino: mojón trigenio[2] de El Cubillo, Algarra y Salvacañete,
F. Peña del Ocejón. Límite entre Salvacañete y la Comunidad de Montes de Albarracín.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
16.000 m, aproximadamente.
90 varas = 75, 22 m.
S. a N.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Cruz del Marino, Camino de Santerón, Pedazo de Purnas. Cerrito y corral de la Peporra . La Minilla Rambla del Horcajo, camino de las Laderas, Umbría del Horcajo, Cerro ,La Veredilla, carretera N Córdoba k 175, hm 2,Ojo del Tendero, tinada nueva de Andrés Conejo, Arroyo o Barranco de la _Tejería, Camino de la Boquilla. Tinada de los Guachines, Camino de Hoya del Peral en su junta con el de Salvacañete, Espolón de la Jarilla, Ceja de la Muela , Los Majadales, Las Cuevas y las casas de la Muela, Peña de San Melorge ,Tinadas de  los Antoninos y de Petronilo Martínez, Cruz de los Tres Reinos, Fuente de los Zurrones, Umbría de los Zurrones, Collado de la Sabina, camino de los Urdiales, Puntal de Calleja , La Isabela, Ceja de la Umbría, arroyo del agua Enmedio ,la Veredilla, Carretera de Albarracín  hm 8 , km 125,Rocha de la Vereda del Colladillo, Tinada de Pedro García, corral del Cañigralejo, Camino de Albarracín o del Ocejón, espolón de Fuente Chizas ,Puntal de los Colomochones, Peña del  Ocejón , provincia de Teruel.
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas. Rambla Horcajo
Cordel a la fuente abrevadero del Hontanar .camino de Hoya del Peral en su junta con el de Salvacañete.
Cordel a la fuente abrevadero de El Tormagal. Los Majadales de la Muela.
Cordel del Collado del Valle. Peña de San Melorge.
Cordel de Casas Nuevas .Inicio en Camino de Albarracín o del Ocejón
ABREVADEROS Y CORRALES
Fuente abrevadero del Hontanar. Fuente abrevadero de El Tormagal. Fuente de  Los Zurrones.
Corral de la Peporra. Tinada nueva de Andrés Conejo.
Tinada de Los Guachines. Tinadas de Los Antoninos y de Petronilo Martínez. Tinada de Pedro García.Corral de Cañigralejo
                                       Aldea de Hoya del Peral.Por la  parte superior , por la Muela pasa esta Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
2.- Cordel de Casas Nuevas[3]
PRINCIPIO Y FINAL
P. Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón .Loma del corral de Cañigralejo.
F. Fuente del Tornacillo o del Verdinal Termino de Algarra

EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
17.500 m, aproximadamente.
45 varas(37, 61 m)
N. a S
PARAJES POR LOS QUE PASA
Loma del corral de Cañigralejo, Camino del Ocejón a los Cortijos, Calar de Cristóbal,  Los Azagadores, Los Cortijos, La Lomilla, Camino Real o de Albarracín, Fuente Nueva, Fuente del Pino abrevadero de ganados, Collado de la Fuente del Pino, La Molezuela, corrales de La Molezuela a la izquierda, Collado de las Hongueras, Rento de las Hongueras a la izquierda, Fuente abrevadero del Collado de  las Hongueras, Camino del Masegar, Ojuelo, Cerro de la Peña de las Cabras, Rento Peña de las Cabras a la izquierda, Carretera de Albarracín, km 20, Rambla del Agua Enmedio, Umbría de la Hondonada , Collado del Valle, Junta Camino del  Masegar y Camino de Albarracín , Vallejo de la Cabeza, Umbría del Puntal de Ibáñez, Camino del Masegar o Senda del Alpargatero, corral de Cañigralejo a la izquierda, Rincón de Cañigralejo, Cruza camino de Albarracín, Claro Las Latas,Sunsía o Solana del Rullo, Cordel a la fuente de el Tormagal, Cerrada Matías, Entejar , Cruza Camino Hoya del Peral, Fuente la Zarza, Morrón, Collado de los Carboneros, Camino de los Urdiales y de Salvacañete al Royo. Loma de Casas Nuevas , Aldea de Casas Nuevas, Rambla de Casas Nuevas, Casa de Cándido  Marín izquierda , carretera Nacional  de Córdoba, Fuente Saluda, Cerro de la Morruda donde se une al cordel de Peña de las Cabras, Solana de Los Casares, Horcajo. Corrales del  Horcajo a la derecha, Risca Morruda izquierda, Arroyo del Horcajo, Camino de la Ladera, Se une a la Cañada Real de la Cruz del Marino a la peña del Ocejón hasta la Minilla, Izquierda Camino Ladera , izquierda corral de EusebioLópez y derecha corrales de Miguel y Luciano Castelblanque, La Erilla,Izquierda Camino del Fraile al Rento de Tórmeda ,Izda Camino Ladera, corral de la Peporra derecha, Umbría del Cuarto, Pedazo de Purnas, Cordilerra de las Talayas, derecha Camino Ladera , Camino de las Talayas, Camino del Fraile, fuente del Tornacillo o del Verdinal,Izda camino Algarra continua
ENLACES  Y LUGAR
Vereda al Collado del encaño. Derecha de la Lomilla.
Cordel de Peña de las Cabras. Se aparta por la izquierda en el Ojuelo. Se junta con este Cordel de Casas Nuevas  en  la Junta Caminos del  Masegar y  de Albarracín en el Collado del valle.
También se juntan ambos cordeles en el Cerro de la Morruda.
Cordel a la Fuente de el Tormagal. Sunsía o Solana del Rullo.
Cañada Real de la Cruz del Marino al Ocejón. Arroyo del Horcajo hasta La Minilla
ABREVADEROS Y CORRALES
Fuente del Pino.
Fuente del Collado de las Hongueras.
Fuente del  Tormagal dentro del cordel del mismo nombre.
Fuente de la Zarza.
Fuente Saluda.
Fuente del Tornacillo o del Verdinal

Corral del Cañigralejo.
Corrales de la Molezuela.
Corral de Cañigralejo.
Corrales del  Horcajo.
Corral de Eusebio López.
Corrales de Miguel y Luciano Castelblanque en la Erilla

                             Aldea de Casas Nuevas.Este Cordel pasa por sus calles.
   
               Mi padre Mariano López Marín con unas pocas ovejas enfrente de la puertas de nuestra casa.Década de los años 1960.

         Rebaño de Carlos Sanz Pérez en la Fuente del Pino , cerca de los Cortijos y del  Prado de la Madera . Por aquí pasa este cordel ganadero.



NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
3.-Cordel de Peña Las Cabras[4]
PRINCIPIO Y FINAL
P:_Cordel de Casas Nuevas. Sale por debajo del rento de las Hongueras en el Ojuelo.
F.- La Morruda . Se junta con el cordel de Casas Nuevas.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
Unos 7.000 metros. 45 varas ( 37, 71 m.). N. a S.
PARAJES POR LOS QUE PASA
El Ojuelo, Camino del Masegar  que pasa por entre las casas del rento Peña las Cabras ( derecha),Cruza carretera Albarracín hm 2 , km 21, Arroyo del Agua Enmedio,  Casas de la Hondonada ( labores )  , Collado del Valle ( Cordel de Casas Nuevas ), Cerro de la Cabeza , Senda del Corral de los Hilarios, Vallejo de la Cabeza ( izquierda), Nabazo (izquierda) , corral de los Hilarios (derecha),Senda adelante , Dehesa Boyal ( izquierda), La Porterilla, el Llanillo, Corrales del Llanillo (derecha), La Cejilla, Puente del Organero (mojonera de la dehesa), Regajo de la Dehesa, Cementerio , Era de los Vidales(derecha), Carretera de Albarracín hm 2 , km 170,Casas Jesús Yuste ( dentro), Camino de subida a Salvacañete), Caminos de Hoya del Peral y Umbría (izquierda en la curva),Cruza recta pedazos de Pedro Adalid y Nicolás Ibáñez ( fuente Vieja) camino Tormo , Pajares de Rufo Navarro y Valeriano Pérez, Nacimiento antiguo de la fuente  en Cerrito del Nacimiento o del  Monte  Santo, Cordel del río Cabriel, cruza Camino del Tormo o del Santeroncillo por Solana de Santeroncillo, Riscas Dehesa boyal ( izquierda), El Portillo, Corral de Gregorio Jiménez ( izquierda) Loma de Las Torquillas, La Moyuela , La Morruda, Cordel de Casas Nuevas
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas. Collado del Valle,.
Cordel del río Cabriel. Nacimiento antiguo de la fuente  en Cerrito del Nacimiento o del  Monte  Santo,
Cordel  de Casas Nuevas .La Morruda
ABREVADEROS Y CORRALES
Arroyo del Agua  Enmedio, Regajo de la Dehesa.
Corral de Los  Hilarios, Corrales del Llanillo y corral de Gregorio Jiménez.



Cerrito del Nacimiento o del  Monte  Santo por donde pasa este Cordel y desde allí sale otro al río Cabriel.

Recorrido de la Vía Pecuaria " Cordel de Peña las Cabras" desde El Llanillo ,al  fondo arriba,  hasta el camino de subida al pueblo.Casi todas esas casas están dentro del cordel ganadero.
Carretera de subida a Salvacañete por donde transcurre el Cordel  de Peña de las Cabras.Cerca de la báscula municipal salen los caminos  de Salvacañete a la Hoya del Peral y el Camino de la Umbría.Al fondo de la imagen  el Cerrito del Nacimiento  o Monte Santo ( cara de Cristo)   por donde sube este Cordel  a través del Tormo y la solana de Santeroncillo hasta el Portillo y La Morruda . Fotografía  del  autor. M.Lopez Marín.
Por el fondo de la imagen , por debajo del Cerrito del Nacimiento o Monte Santo sube  el cordel de Peña de las Cabras en dirección hacia  Santeroncillo a través de su Solana. foto .Mariano López Marín.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
4.-Cordel del Cerrito del Nacimiento al Río Cabriel[5]
PRINCIPIO Y FINAL
P.- sale del Cordel de Peña las Cabras Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo.
F.- Río Cabriel
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN





1.000 m. aproximadamente. 45 varas ( 37, 61 m.). De E. a O.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo, Cruza camino de Debajo de Arambio, Cerro de la Fuente Lasa Palomas , Peña de los Corrales, Pino Norte, La Cueva,, Carretera Salvacañete a Utiel, río Cabriel.
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Peña Las Cabras. Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo
ABREVADEROS Y CORRALES
Río Cabriel.



Al fondo a la izquierda el Cerrito del nacimiento o del Monte Santo (Cara de Cristo) origen del Cordel  que va al río Cabriel. Por debajo los caminos de la Umbría y el antiguo de la Hoya del Peral.  Foto .M. López Marín.




NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
5.-Cañada Real nº 12.-[6]
PRINCIPIO Y FINAL
P- Proviene de Zafrilla  y entra en Salvacañete por la Cruz de la Peraleja.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
6.000 m. aproximadamente.90 varas (75, 22 m).  N. a S.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Cruz de la Peraleja, Limita derecha bajando  Mojonera de Zafrilla, Cuevas de Julián, Cruza río Zafrilla, Camino de Zafrilla, Puntal del Cuerno, el Calar , Loma de las Artigas donde se une Vereda de la Lomilla, Rento de Las Artigas (derecha),Tres mojones de Zafrilla , Tejadillos y Salvacañete, se aparta por la derecha  un ramal de vía pecuaria dentro término Tejadillos, Mojonera de Tejadillos (derecha) por la Dehesa , Casa de La Cañada o del tio Luciano (izquierda), Mojonera de Tejadillos ( derecha), Fuente del Tormo y abrevadero de ganados, Mojonera de Tejadillos, sube por la Senda  de La Cañada, Era de Calleja, Pasa al término de Tejadillos
ENLACES  Y LUGAR
Vereda de la lomilla .Las Artigas, .

ABREVADEROS Y CORRALES
Fuente del Tormo y abrevadero de ganados
          




Cuevas de Julián junto al río Zafrilla. Foto Ignacio Latorre Zacarés. Otño 2013. Gracias




Fuente de La Cabañera REcuerdo imborrable de paso de  vía pecuaria y uso como abrevadero. .Foto .Alfredo Montero Martínez. Gracias.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
6.- Cordel del Collado del Valle a la Fuente del Marqués o San Melorge[7].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Collado del Valle en el cruce de la Cañada Real de la Cruz del Marino  a la peña del Ocejón y el Cordel de Casas Nuevas.
F.- Fuente del Marqués o San Melorge
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
3.000 m. aproximadamente. 45 varas (37, 61 m). E. a O.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Collado del Valle, cruza camino de Albarracín, Vallejo Chacolin, pasa entre Corrales de la Hondonada y Corrales de la Hoya del Peral., Colladete del Paso, baja corrales del Paso, cruza Camino de la Riza y Rambla de los Urdiales, Abrevadero o descansadero, cruza Camino de los Urdiales o del  Barranco Valencia por Artiga de Minches , abrevadero de la Fuente del Marqués. Peña de San Melorge, Cañada Real de la Cruz del Marino  a la peña del Ocejón.
ENLACES  Y LUGAR
Cañada Real de la Cruz del Marino  a la peña del Ocejón y el Cordel de Casas Nuevas. Collado del Valle.
Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón. Peña San Melorge.

ABREVADEROS Y CORRALES
Abrevadero o descansadero de la rambla de los Urdiales, Abrevadero de la Fuente del Marqués..
Corrales de la Hondonada, Corrales de la Hoya del  Peral (Vallejo Chacolin), Corrales del Paso.

Valle Carmona en Salvacañete. Al fondo el Collado del Valle en donde confluyen tres vías pecuarias y dos  caminos el del Masegar y el de Albarracín. Foto Ignacio Latorre Zacarés  Otoño 2013. Gracias

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
7.- Cordel de la Fuente el Tormagal[8].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Solana o Sunsía del Rullo. Cordel de Casas Nuevas.
F.-Praderas de los Majadales. Cañada Real de la Cruz del  Marino a  la Peña del Ocejón.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
3.000 m aproximadamente. 45 varas ( 37, 61 m,), SO.  A Este.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Solana o Sunsía del  Rullo, El Cerrado, Casa Marica ( derecha),  Hoya de los Barracones, Cruza el Camino de Salvacañete a la Hoya del Peral, Abrevadero de las Clochas en el Arroyo de los Urdiales, Arroyo de los Urdiales, El Cerritillo, cruza Camino de Casas Nuevas, Enebral, Collado de los Perdigones, Cruza camino de la Boquilla y de la Hoya del Peral al Royo, La Erilla, Tuerce izquierda y cruza Reguero del Tormagal, Cerrada de la Mojonera, tuerce a la derecha .Abrevadero Fuente del Tormagal, Praderas de Los Majadales, Cañada Real de la Cruz del  Marino a  la Peña del Ocejón
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas .solana del Rullo
Cañada Real de la Cruz del  Marino a  la Peña del Ocejón. Praderas de los Majadales.
ABREVADEROS  y  CORRALES
Abrevadero de las Clochas en el Arroyo de los Urdiales, Abrevadero Fuente del Tormagal,









Abrevadero de Las clochas en la Hoya del Peral dentro del cordel  de la Fuente El Tormagal. Los animales bebían en la parte superior donde está más llano y es por donde pasa el cordel citado. Las aguas son del Arroyo de los Urdiales. Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra, del blog Magia Serrana. Muchas gracias.

La Hoya del  Peral, el barranco de las clochas, el Cerritillo al fondo junto al barranco y el camino de Casas Nuevas. A la izquierda la solana donde está la Fuente el  Tormagal. Al fondo ,a la derecha el Camino de Salvacañete a la Hoya del Peral. Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra, del blog Magia Serrana. Muchas gracias.





NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
8.-Vereda de la Lomilla[9].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Cordel de Casas Nuevas. La Lomilla
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
5.000 m. aproximadamente.25 varas  (20, 89 m). De E, a Oeste
PARAJES POR LOS QUE PASA
La Lomilla, Rento de los Cortijos, sube por Corral de Vitorio ( derecha) , Las Cobatillas, La Muela, baja por Rento Casa nueva (izquierda),cruza Camino del Masegar , abrevadero del Collado del Encaño, loma abajo  y cruza Arroyo de la Nogueruela y Camino de Salvacañete. Puente del Caz, junta de ríos Zafrilla y Cabriel cruzándolos por el Puente de las Canales, loma arriba hasta Collado Cigarro, Camino adelante Las Artigas, Corrales de La Nogueruela( izquierda),loma adelante hasta el Collado de la Erilla, cruza  el  Camino de la Peraleja a Las Artigas, deja Rento  de Las Artigas  (izquierda),sube al Calar, Cañada Real nº 12.
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas La Lomilla.
Cañada Real nº 12.El Calar, cerca del Rento de las Artigas.
ABREVADEROS Y CORRALES
Abrevadero del Collado del Encaño,
Corral de Vitorio, Corrales de la Noguerueela
Junta ríos del río Zafrilla (izquierda) con el Cabriel (derecha). Aldea de La Nogueruela. Lugares relacionados con la Vereda de la Lomilla que cruza ambos ríos por el puente de las canales. Fotos de mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Otoño 2013.. Muchas gracias.

                                   
Aldea de la Nogueruela .Salvacañete.Octubre 2013.En las fotos inferiores paisajes otoñales cerca de la Casa Nueva  y arbolado característico   en las cercanías de esta aldea por donde pasa  esta vía pecuaria de la "Vereda de la Lomilla" fotos de Ignacio Latorre Zacarés. Gracias.




Junta ríos del río Zafrilla (izquierda) con el Cabriel (derecha). Aldea de La Nogueruela. Lugares relacionados con la Vereda de la Lomilla que cruza ambos ríos por el puente de las canales. Fotos de mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Otoño 2013.En la parte inferior paisaje  otoñal cerca de la Nogueruela, por la Casa Nueva. Muchas gracias.


NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
9.-Vereda de la peña del Buitre al Martinete[10]
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Peña del Buitre .
F..- Martinete.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
2.000 m. aproximadamente.25 varas ( 20, 89 m.). De N. a S.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Peña del Buitre, Por debajo coge el Camino del Palomar y Arrojo del Cirilluelo, cruza Carretra de Albarracín km 17. Abrevadero del Arroyo del Cirilluelo (entre el río Cabriel y la carretera con extensión de 90 varas  = 75, 81 m hacia abajo o poniente,), cruza carretera Albarracín  debajo del corral del Pesebre (derecha), va hacia izquierda , Vallejo de La Calera, cruza carretera ,Abrevadero del Martinete entre Tomo gordo y Martinete  en el río Cabriel..
ENLACES  Y LUGAR

ABREVADEROS Y CORRALES
Abrevadero del Martinete entre Tomo gordo y Martinete  en el río Cabriel..Abrevan en el río.Corral del Pesebre

Junto a esta Fuente del Regajo Ciriyuelos está  el abrevadero de dicho Regajo Simplemente los animales beben  en el mismo cauce. Por aquí pasa esta vereda  de la Peña el Buitre al Martinete cruzando por la carretera hacia abajo .Foto  Alfredo Montero Martínez. Gracias.


NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
10.- Cañada Real del Collado de la Grulla a El Castillejo[11].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Provincia de Teruel. entra en Salvacañete por el Collado de la Grulla.
F.- Cañada Real nº 12.El Castillejo
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
2.000 metros aproximadamente. 90 varas (75,22 m). De Norte a Oeste.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Collado de la  Grulla, loma debajo de la Muela de San Juan limite derecha raya provincia Teruel, cruza río Cabriel en el Castillejo, Cañada Real nº 12.
ENLACES  Y LUGAR
Cañada Real nº 12.El Castillejo
ABREVADEROS Y CORRALES




 Collado de la Grulla (Teruel). Inicio de la Cañada Real del Collado de la Grulla al Castillejo Foto tomada de la web http//: collado grulla.aviariodiamontemandarin.es.Gracias  El Collado de la  Grulla está a ojos vista de la fortaleza de Torrefuerte y  las relaciones entre ambos lugares han sido intensas. Por ambos pasa  el camino Real de Salvacañete hacia Albarracín .


 Antiguo Castillo de Torrefuerte  (Salvacañete).foto Castor Barrera Marín.





 La Nogueruela y la Cruz de los Tres Reinos. Por estos lugares pasan veredas trashumantes Fotografías de mis amigos Faustino Calderón y Toni Virtudes Segarra. Gracias.




Mapa del término de Salvacañete y de los pueblos de alrededor.. Google Maps


Mapa del término de Salvacañete con sus parajes elaborado  por mi amigo Cruz Sanz Pérez. Muchas gracias




Aldeas salvacañeteras de  Hoya del Peral y Casas Nuevas  por las que pasan  Cañadas, veredas y cordeles trashumantes.

                                                 Vista de Salvacañete  en primavera..Foto Raul Jiménez-Gracias.

                                                 Ovejas en trashumancia.




Cañadas que pasan por Salvacañete y por las antiguas tierras de Moya con destino al Reino de Valencia. Mapa elaborado  por  mi amigo José Saiz Valero.Gracias.

Por Salvacañete pasan las cañadas reales 12 y 13, según la Asociación General de Ganaderos sucesora de la Mesta. La número 12 tiene su origen en la Sierra de Albarracín, penetra en el Marquesado por Zafrilla, dirigiéndose a Camporrobles después de pasar por Salvacañete por los parajes de la Cumbre, La Cañá, el Ballestero, Collado de Salinas, compartida por ambos pueblos y Castillejos. Después se dirige Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa Y Aliaguilla. La número 13 se separa de la anterior en Salvacañete para marchar por Garcimolina y Moya a Santa Cruz y desde aquí  entrar  en Aras de los Olmos y Alpuente, ya en tierras valencianas  LOPEZ MARÍN,.M. " Tiempo de trashumancia" Ediciones Rodeno .Cullera 2012. pág 19.
                             Mapa del término de Salvacañete con los lugares  por donde  discurren las cañadas ,  cordeles y veredas  descritas en este trabajo. Obsérvese la Peña del Ocejon (1629 m.)  a donde llega el Cordel de Casas Nuevas con origen en la Cruz del Marino ,mojón trifinio entre  El Cubillo, Algarra y Salvacañete Es la vía pecuaria más larga del término de Salvacañete..Mapa elaborado por  mi amigo José Saiz Valero.Gracias

ENLACES  WEB DE INTERÉS RELACIONADOS CON RUTAS  TURÍSTICAS  Y MEDIOAMBIENTALES POR EL TÉRMINO DE SALVACAÑETE.

Clicar en los nombres y os llevará a la pagina correspondiente del blog.

LA NOGUERUELA
Este blog lo dirige mi amigo  Faustino Calderón con quien estoy  en contacto e incluye lugares deshabitados con un encanto especial.
LA NOGUERUELA Y EL CASTILLO DE TORREFUERTE

Descripción magistral de esta ruta con espectaculares fotos  realizada en u blog Magia Serrana realizada  por  mi amigo Toni Virtudes Segarra. Muchas gracias.

EL BARRANCO DE LA HOYA DEL PERAL Y LA CRUZ DE LOS TRES REINOS

Descripción magistral de esta ruta con espectaculares fotos  realizada en u blog Magia Serrana realizada  por  mi amigo Toni Virtudes Segarra. Muchas gracias

POR RUTAS TRASHUMANTES.ECO RUTA BAJAR AL REINO.MARIANO LOPEZ MARÍN.



[1] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56,OO.05-06.
[2] Trigenio por  que se juntan los mojones de tres términos.
[3] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56,OO.-06-07
[4] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-07-08
[5] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[6] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.08
[7] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[8] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-09.La fuente del Tormagal está en la Hoya del Peral, en la solana  que hay enfrente de la aldea en dirección hacia Arroyo Cerezo, hacia la mitad de la ladera. De esa fuente se surte la aldea para su fuente  pública y para las aguas potables. Durante siglos fue abrevadero de ganado. Ahora hay en ella un depósito de agua.
[9] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-10-11
[10] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56-11
[11] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-11-12

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario